Instalando Redis en Windows 8

En el siguiente post voy a mencionar sobre la base de datos que tan popular se está volviendo y los pasos para instalar en el sistema operativo Windows 8.1, ya que de forma oficial sólo se la puede instalar en las distribuciones Gnu/Linux, BSD, o en Max OsX.

 

Es una base de datos en memoria NoSQL con persistencia de datos, se basa en el almacenamiento en tablas en hashes, es decir Clave y Valor. Puede ser usada como memoria caché entre otras utilidades, patrocinada por VMWare y sobre todo posee una licencia de código abierto BSD.

Uno de los puntos que más hay que destacar es su rendimiento entre otras ventajas tales como:

  • Persistencia
  • Librerías para Clientes
  • Clustering

¿Quienes usan Redis?

redis _

http://redis.io/topics/whos-using-redis

Instalación

Para instalar esta potente base de datos primero necesitamos descargarnos Cygwin, que es una colección de herramientas que nos permite tener una consola similar a las terminales Gnu/Linux ,BSD o Mac en sistemas operativos Windows.

  • Para instalar lo necesario nos dirigimos a la siguiente página Cygwin
  • Descargado el fichero lo ejecutamos y nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente.

image

  • Damos clic en Siguiente y seleccionamos Install for Internet

image

  • Seguimos dando clic en siguiente

image

  • Luego escogemos conexión directa

image

  • Seleccionamos cualquiera de los mirrors que muestra en la lista y damos clic en siguiente

image

  • Nos aparecerá una lista con los paquetes disponibles, luego desplegamos la lista donde dice Devel y buscamos gcc, gdb y por último el paquete make.

image

  • Ya seleccionados los paquetes para instalar damos clic en siguiente y nos descargará los paquetes necesarios para que funcione nuestra terminal.

image

  • Terminado la descarga nos damos clic en los checkbox para añadir nuestra terminal al menú inicio, y crear un acceso directo al escritorio.

image

  • Ahora accedemos a nuestra terminal

image

image

  • Nos disponemos a descargar el código fuente de Redis http://redis.io/download En mi caso me descargaré la versión 2.8.7 que es la versión estable, por lo tanto se me descargará un archivo comprimido con extensión .tar.gz
  • Ahora en nuestra consola de Cygwin nos cambiamos al directorio donde tenemos descargado nuestro fichero de Redis, en mi caso lo tengo en la carpeta de Descargas de  mi sistema operativo.image
  • Ahora escribimos tar xzf redis.versiondescargada.tar.gz, luego nos vamos hacia esa carpeta descomprimirda con cd redis
  • Nos ubicamos en la carpeta deps del proyecto y compilamos los archivos con

make lua hiredis linenoise

image

  • Terminando de Compilar nos cambiamos de directorio a nuestra carpeta principal de Redis y luego escribimos make

image

  • Por último escribimos make install y si no nos da ningún error hemos instalado la base de datos Redis en nuestro sistema windows 8

image

Levantamiento del server Y pruebas de conexión de Redis con Redis-cli y con python

En nuestra terminal de cygwin escribimos redis-server y pulsamos enter para poder iniciar el servidor de redis y aparecerá algo similar a esto.

image

Abrimos otra terminal cygwin y escribimos redis-cli ping  y si la terminal nos retorna un PONG nos indica que la conexión con nuestro servidor fue exitosa.

image

Para culminar con la demostración voy a descargarme una librería para poder conectarme a Redis desde mi consola Python la que nos podemos descargar desde aquí.

Luego descomprimimos y abrimos nuestro cmd , nos ubicamos dentro de nuestra carpeta y tipeamos python setup.py install y se nos instala el conector.

O simplemente tipeamos pip install redis y pulsamos enter

Una vez instalado la librería y con el servidor de Redis funcionando ejecutamos la consola interactiva de python y escribimos el siguiente código.

  1: >>> import redis
  2: >>> r = redis.StrictRedis(host='localhost', port=6379, db=0)
  3: >>> r.set('foo', 'bar')
  4: True
  5: >>> r.get('foo')
  6: 'bar'

image

Ese código es el que está en la página de descarga del paquete de redis. Si tienen otro lenguaje de programación y desean usar Redis aquí adjunto el link donde nos muestra una lista para los diferentes lenguajes de programación soportados y sus respectivos drivers.

http://redis.io/clients

Espero que les haya gustado mi post y cualquier sugerencia o comentario será bienvenido. Sobre todo espero que les sirva para seguir incrementando sus conocimientos. Risa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s